Lister es una compañía Inglesa que en sus orígenes, finales del siglo XIX, se dedicaba a la forja de hierro, y que no fue hasta 1954 que Brian Lister hizo de su afición, piloto de carreras, su profesión al transformar la empresa familiar en fábrica de automóviles.

La década de los 50 fue la época dorada de Lister, ganando en todos los circuitos de Inglaterra e incluso en USA.

Brian Lister tenía el mismo concepto de lo que un coche deportivo debía ser que Charles y John Cooper, chasis tubulares, eje trasero con puente de Dion, frenos de tambor y sobre todo ligereza, para que el motor MG pudiera dar el máximo.

El British Empire Trophy celebrado en Oulton Park en 1954, fue el pistoletazo de salida de una década de exitos, con pilotos como Archie Scott o incluso el mismísimo Stirling Moss. Pronto el motor de MG fue sustituido por los Bristol dando origen a los Lister Bristol de 1955. Mas tarde incorporó el motor de 6 cilindros de los Maserati A6GCS, aunque a los clientes se les seguía vendiendo el 2 litros de Bristol.

En 1957 comenzó la andadura cerca de Jaguar al rediseñar un Jaguar D-Type XK, eran los tiempo de los Lister-Jaguar o también conocidos como Lister Knobbly. Lister enfocado en el mundo de la competición fue ganando prestigio a base de victorias hasta que en 1963 malas decisiones y fracasos condujeron a la bancarrota de la empresa.

En 1986 el ingeniero Laurence Pierce compró la compañía denominándola Lister Cars Ltd, continuando la colaboración con Jaguar al preparar y mejorar en los Jaguar XJS. Esta unión supuso la vuelta al exito y a los números negros de la compañía, lo que animo a la fabricación de un vehículo propio, el Lister Storm que apareció en 1993.

En el 2013 la compañía es adquirida por sus actuales propietarios, Andrew y Lawrence Whittaker, que consiguió unir todos los restos de las anteriores Lister, tanto de Lister de Cambridge como de Lister Cars, creando la nueva Lister Motor Company que conocemos en la actualidad.

La historia de Lister corre en paralelo a la de Jaguar, como la de otros preparadores, tales como pueden ser AMG para Mercedes o Alpina para BMW, sin que ello le impida a Lister crear sus propios vehículos, como lo fueron el Storm o el próximo Storm EV o preparaciones tan fantásticas como el LFT 666 basado en F Type SVR o el LFP basado en el F Pace SVR.

Pero con la llegada de los EV, Jaguar se inició en este nuevo mundo con un Crossover al que llamaron IPace. Un coche con una autonomía en WLTP superior a los 470 Km que alcanza los 200 Km/h y llega a los 100 Km/h de 0 en tan solo 4, segundos. Y como no podía ser de otra manera, en Lister decidieron mejorarlo.

 

Lo que menos gustó en Lister fue el peso del IPace, mas de 2.300 kilos, por lo que el mayor trabajo se centro en aligerarlo. Hasta 100 kg ha bajado el peso a base de emplear de fibra de carbono. Paragolpes delanteros y traseros, capó, y alerones, son ahora de fibra de carbono. También se ha trabajado en las suspensiones, haciéndolas regulables en altura, en los frenos, que ahora son carbocerámicos, monta una llantas exclusivas en titanio y los paso de rueda se han ensanchado. El software de Jaguar ha sido retocado, redundando en la mejora de prestaciones, sobre todo en la aceleración, que ha bajado en medio segundo.

Los acabados para este coche y la personalización están al máximo nivel, permitiendo a los propietarios escoger entre 60 colores de cuero y mas de 200 colores de costura. Por fuera, aunque se puede pintar como el propietario desee, que mejor que el verde con franjas amarillas característicos de Lister.

Si Jaguar es ya de por si una firma con una impronta muy especial, Lister hace de sus creaciones verdaderas joyas excepcionales y muy exclusivas.

Su precio es de 120.000 libras es decir aproximadamente un 50% mas que el IPace. Pero lo aprendido en el desarrollo de este vehículo a buen seguro que va a ser tenido muy en cuenta en un proyecto que pronto verá la luz, el nuevo Storm, pero en versión EV.

0 Comentarios

Contesta

©2020 s724367154.mialojamiento.es

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account