Porsche 911 GT3 992 La Creme de la Creme

En 1963 apareció el primer 911 en sustitución del Porsche 356, un modelo el 911, que ha forjado en buena medida el mito de Porsche, y un coche que ha dado seña de identidad a la marca.

Tan pronto como los 911 empezaron a cosechar éxitos en las carreras en las que participaba, la marca empezó a crear versiones del 911 que se derivaban directamente de la competición.

Porsche 911 Carrera 2,7

Los 911 fabricados para competir, lo hacen bajo las siglas RSR. El primero en ostentar esta denominación fue un 911 Carrera RSR 2,8 de 1973, que se hizo con la victoria absoluta en las 24h de Daytona, repitiendo victoria unos meses después en las 24 horas de Le Mans.

El coche sobre el que se desarrolló este victorioso vehículo fue el 911 Carrera RS 2,7 (Race Sport). Como es de imaginar con esa entrada tan fulgurante en el mundo de la competición muchos aficionados entendieron que lo mas parecido que iban a poder adquirir a ese RSR era el Carrera RS 2,7.

Porsche había unido para siempre la competición a sus 911 y creado un mito dentro de un mito, los Carrera RS.

Porsche 911 RSR Turbo 1974

Los éxitos se fueron sucediendo a lo largo de los años creándose versiones del 911 a cual mas icónica, como el espectacular RSR Turbo de 1974, y de paso generando espectación por las versiones de calle de estos modelos específicos de competición.

Fue en 1999 cuando Porsche presentó su primer 911 GT3 996.1, sucesor de los Carrera RS 2,7, Carrera 3,2, Carrera 2/Carrera 4 etc, etc.

Este primer 911 GT3 996.1 fue presentado en el salón de Ginebra de 1999 y por primera vez las siglas RS de Race Sport se sustituían por la de GT, categoría en la que iba a competir este nuevo modelo. Motor Boxer de 6 cilindros, 3.6 Lt y 360 cv, 30 mm mas bajo que las versiones “normales” caja de cambio de competición, suspensiones modificadas y adaptables, un alerón trasero fijo y sobre todo el dinamismo del vehículo predominaba sobre el confort, lo que significaba que buen numero de elementos de confort debían suprimirse con el fin de hacer el coche mas ligero. Los clientes que decidieran competir con este GT3 podían pedir la versión Clubsport que incluía las barras antivuelco.

911 GT3 996.1

Era un coche de competición matriculable que podía rodar tanto por las carreteras abiertas al tráfico, como por los circuitos. Tomando de partida este modelo se desarrollaron las versiones puramente de competición como las GT3 R y GT3 RSR que lograrían buenos resultados en los campeonatos GT en los que compitieron.

Este primer GT3 pronto fue evolucionado y aumentada su potencia hasta los 381 cv gracias a la tecnología VarioCam, un control de la distribución variable del árbol de levas, y la incorporación de frenos carbocerámicos, era el 996.2.

Detalle Aleron Trasero 911 GT3 997.1

Cada tres o cuatro años el GT3 ha sido mejorado y adaptado a las nuevas versiones de 911. Así la siguiente versión del GT3 fue la 997.1 que veía aumentada la potencia hasta los 415 cv e incorporaba la suspensión activa de Porsche PASM. En la versión 997.2 del año 2009 el motor ya alcanzaba los 435 cv y las mejoras se centraban en la aerodinámica, con un nuevo alerón trasero y el carenado de los bajos del vehículo.

Coincidiendo con el 50 aniversario y en el salón de Ginebra de 2013, Porsche nos presentaba la versión 991.1 del GT3. Motor, chasis, carrocería y transmisión completamente nuevos. El motor subió hasta los 475 cv, se incorporó la transmisión de doble embrague PDK y el eje trasero se hizo direccional.

Porsche 911 996.1 y 991.2

En el 2017 la versión 991.2 del 911 GT3 el motor vió aumentada su cilindrada hasta los 4.0 Lt y su potencia hasta los 500cv. Se ofrecía la opción de una transmisión manual de 6 velocidades a la transmisión PDK y también se ofrecía una alternativa al espectacular alerón trasero consistente en un alerón retráctil. A esta alternativa la llamaron Touring Package, en cierta manera en honor a la versión mas moderada del 911 Carrera RS de los 70.

Han pasado 3 años desde el 991.2 y hay una nueva evolución del 911, la 992, así que este es el momento perfecto para presentar un nuevo GT3, y en Porsche no han dudado en hacerlo.

El pasado 16 de febrero Porsche anunció su nuevo GT3 basado en la última evolución del 911 992. Un nuevo coche, con una configuración mas radical que las anteriores, y con la intención de ser el GT3 mas cercano a la competición que hayan fabricado hasta la fecha.

El nuevo GT3 992, es un coche desarrollado junto con Porsche Motorsport, que ha trasladado la tecnología de los coches de competición a un coche que podríamos calificar de serie, aunque solo en un circuito podremos ser capaces de exprimir al máximo las capacidades de este coche.

El motor es el conocido 4,0 Lt boxer de 6 cilindros atmosférico, que desarrolla una potencia de 510 cv y un par máximo de 470 Nm, y capaz de girar hasta la 9.000 rpm. A este motor se le ha acoplado un nuevo sistema de escape que además de sonar de forma estremecedora es 10 kilos mas ligero que el del anterior GT3.

La transmisión al igual que en el anterior GT3, puede ser la ya conocida PDK o la manual de 6 velocidades a la que se añade una función dinámica de doble embrague denominada Auto Blip. El cambio PDK es de 7 velocidades cambiando de marcha en cuestión de milisegundos sin interrumpir la tracción. Gracias a ese cambio PDK y el empuje de su motor este nuevo GT3 alcanza los 100 Km/h desde parado en apenas 3,4 segundos y los 200 Km/h en 10,8 segundos hasta su velocidad máxima de 318 Km/h, y solo con tracción trasera.

Las suspensiones del coche son del tipo PASM, es decir una suspensión activa y adaptable, con posibilidad de ser configuradas para el uso que queramos hacer del coche, capaces de reducir la altura del coche en 20 mm si queremos hacer un uso deportivo en circuito.

Uno de los aspectos que mas cercanos a la competición podemos encontrar en este nuevo GT3 es su suspensión delantera. Una suspensión de doble horquilla derivada directamente del 911 RSR. Si en algo se caracterizan los 911 es en su aplomo del tren delantero, y con esta suspensión el comportamiento de giro es extraordinariamente ágil y perfectamente predictible, ganando aun mas en confianza. Además el coche está dotado del sistema Smart lift que eleva este eje para afrontar los obstáculos de la calle sin rozaduras ni desperfectos

Las suspensiones traseras de tipo Multi-Link, son las conocidas de cinco brazos LSA y amortiguadores. Hay que añadir que el eje trasero desde la versión 991.1 es direccional, girando las ruedas hasta 2 grados en el sentido de la dirección. Gracias a este pequeño giro la estabilidad se mejora sensiblemente en los curvones rápidos, además de reducir el radio de giro del coche en maniobras de uso cotidiano, como aparcarlo.

Pero a esta bestia hay que pararla, y para ellos se encargan unos frenos de disco en las 4 ruedas de 408 mm y pinzas de 6 pistones en el eje delantero y de 380 mm y pinzas de 4 pistones en el trasero. Estos frenos carbocerámicos son de doble circuito con asistente de frenada para frenadas de emergencia y freno de estacionamiento eléctrico. Aunque mas grandes que sus predecesores son también mas ligeros lo que unido a las llantas de aleación de 20´delante y 21´ con cierre central, reducen considerablemente el peso de las masas no suspendidas. Existe también la opción de incorporar neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R que serán ideales para su uso en circuito, con una durabilidad considerable, siendo una alternativa muy interesante para alternar el uso en vías convencionales y circuito.

6:55,2 Vuelta rápida a Nürburgring

El GT3 es un pura sangre, un track car que además lo podemos usar para llevar a los chavales al cole o salir a cenar, y para que un vehículo se comporte en pista adecuadamente debe ser ligero, y en Porsche han hecho un verdadero ejercicio de adelgazamiento del coche sin que este se quede en los huesos. Ya hemos comentado que elementos como el sistema de escape o los frenos se han aligerado sensiblemente con respecto al GT3 anterior, pero no se han quedado ahí, la batería LiFe PO4 pesa 10 Kg menos, se ha empleado PRFC, es decir plástico reforzado con fibra de carbono, en el capó y alerón trasero y si se quiere de forma opcional el techo también puede estar fabricado con este material. La carrocería del coche es de aluminio y acero y los cristales de todo el coche son de tipo ligero

El resultado de todo este tratamiento de adelgazamiento es una relación peso/potencia de 2,8 Kg/cv, muy en la línea de los vehículos de competición.

La aerodinámica de este GT3 proviene directamente de los 911 992 RSR. El alerón trasero produce una carga aerodinámica 4 veces mayor que su antecesor, gracias al diseño de este y la circulación del aire que conduce tanto el nuevo splitter delantero como los difusores frontales y el carenado de los bajos del coche. La suspensión llamada de cuello de cisne, contribuye a la mejora del flujo del aire reduciendo sensiblemente las perturbaciones del aire al recorrer los bajos del coche. En conjunto la aerodinámica mejora un 50% comparada con el 991 y llega hasta el 150% en configuración performance por encima de los 200 Km/h, solo apta para circuitos.

Existe un extra que podemos solicitar al adquirir el coche denominado Clubsport, que incluye baquets, cinturones de 6 puntos, extintor, un seccionador de batería y una jaula antivuelco. Todo un paquete para aquellos que no puedan vivir sin sentirse pilotos a diario. También es posible personalizar el interior del vehículo a nuestro gusto y un detalle de distinción es que el coche viene con un exclusivo reloj de pulsera que nos recordara en todo momento que somos los orgullosos propietarios de una bestia del asfalto.

Los mas concienciados con el medio ambiente pensarán que esta es una reliquia del pasado y que los motores MCI están condenados a desaparecer, y nada mas lejos de la realidad.

Aprovechando la presentación de este GT3 992 Frank Walliser, Vicepresidente de Porsche, anunció que para el 2022 Porsche tendría listo un combustible sintético para uso en motores de automoción de combustión interna capaz de reducir las emisiones de CO2 en un 85%.

Este nuevo combustible se estaría desarrollando en una planta piloto en Chile llamada Haru Oni, que estaría supervisada por un consorcio de empresas entre las que se encuentran Porsche y Siemens.

La planta emplea energía eólica para la producción de Hidrógeno y Oxígeno. Este Hidrógeno se mezclaría con el CO2 del aire para producir metanol que a su vez se emplearía en la producción de gasolina, diésel o queroseno sintético.

Porsche no está solo en esta carrera por producir combustibles sintéticos a precios asumibles, tanto BMW como McLaren también se encuentran inmersos en procesos de investigación y fabricación.

Es una alegría saber que coches tan emocionantes como el GT3 pueden seguir teniendo espacio entre los aficionados al motor sin tener que cargar con la conciencia de estar dañando el medio ambiente. Si un estudio del Grupo Volks Wagen señalaba que los coches eléctricos en toda su vida útil rebajaban en un  20% la emisiones contaminantes con respecto a los coches con motores MCI, que podamos fabricar combustible que reduzcan un 85% la emisiones de CO2 significa que estos serían sensiblemente menos contaminantes, ahorrándonos las grandes inversiones que supondría la adaptación de las infraestructuras a los vehículos eléctricos.

En mi opinión el futuro del coche y de todos los vehículos en general, no será monocolor. El mix entre gasolinas, baterías eléctricas y pilas de combustible, en función del uso del vehículo quizás sea la apuesta mas sensata y siempre del lado de la eficiencia y los datos objetivos y no por imposición de mantras. Que disfruten los afortunados que puedan adquirir un GT3 992, un gran coche para aquellos que de verdad les gusta conducir.

0 Comentarios

Contesta

©2021 cochesdemundo.com

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account