En el salón de Tokio de 2017, Nissan con su proyecto IMx, realizó toda una declaración de intenciones de lo que seria el futuro de Nissan en lo que a EV se refiere.

En el salón de Tokio de 2019 Nissan presentó un nuevo concept car como fruto de la propuesta del proyecto IMx, el Nissan Ariya, un vehículo que ha sido ratificado en el CES de las Vegas 2020.

El Nissan Ariya, que ya es mucho mas que un simple Concept Car, es un SUV del tipo Coupé al que en su versión del CES 2020 habría que añadir Sport. Si en un principio el Ariya fue concebido como un SUV para el uso diario, como alternativa EV al Xtrail, las nuevas tendencias de estos SUVs han hecho replantear un poco el proyecto.

El Tesla Model Y, y sobre todo el el Ford Mustang Mach-E , han creado una tendencia para este nuevo segmento de SUVs , el SUV EV Sport Coupé, segmento al que parece que el nuevo Nissan Ariya se va a sumar.

Estos vehículos SUV EV Sport Coupé son capaces de prestar el mismo servicio que el SUV con el que llevaríamos a nuestros hijos al colegio, al mismo tiempo tener prestaciones de infarto, con una potencia de alrededor de 400 cv y aceleraciones de 0 a 100 Km/h en el entorno de los 5 seg, y todo ello con la apariencia de coche familiar.

Quien podría querer un deportivo, con sus incomodidades si estos vehículos pueden superarlos en prestaciones y confort.

En Nissan, con el nuevo posicionamiento del Ariya, se cuestionan el futuro de vehículos como el 370 Z, habida cuenta de que el Ariya podría rondar los 400 cv acelerar de 0 a 100 Km/h en menos de 5 seg , y todo ello con una autonomía de alrededor de 500 Km.

Con razón, muchos aficionados al motor argumentarian que las prestaciones no son meros números, que toda esa potencia hay que  transmitirla al suelo y sujetarla, y que hay que pasar por las curvas sin balanceos que nos puedan provocar mas de un mareo. En Nissan, y gracias al desarrollo de su plataforma EV, que además del Ariya será base para otros muchos modelos, han pensado en ello.

A la nueva plataforma EV de Nissan, de dos motores, uno por eje y poseedora de un bajísimo centro de gravedad, se le ha añadido lo que llaman en Nissan el e-4orce.

De todos es conocido que la tracción total en los coches con motores MCI mejora la tracción, mejora el paso por curva y sobre to el agarre en pavimentos deslizantes. En los EV de Nissan, y gracias al e-4orce, se puede controlar el balanceo de la carrocería, suavizar y optimizar el rendimiento de los motores y en definitiva facilitar el control del vehículo. Se consigue que el SUV sea un coche mas plano en las aceleraciones y frenadas, y sin necesidad de endurecer las suspensiones, evitar los balanceos de la carrocería. El sistema funciona mediante el control del chasis, la estabilidad y los motores al unísono. Endurece la suspensión, transmite potencia a los diferentes ejes, controla las frenadas y todo para obtener la mayor eficiencia del vehículo.

Se desconoce el peso del Ariya, pero a mi entender, este será un factor determinante en las sensaciones que nos transmita a la hora de llevarlo al límite. Las baterías actuales son muy pesadas y por mucho que el centro de gravedad sea muy bajo y que el sistema e-4orce saque todo el jugo a los motores eléctricos, la sensación no dejará de ser la de llevar un coche lastrado. Siempre nos quedará la ilusión de haber sido tan buenos pilotos que nos han lastrado para igualarnos al resto.

El Ariya por fuera es un coche de grandes dimensiones, aunque en fotos pudiera parecer mas cercano al Qashqai, relamente mide 4,6 m. de longitud y prácticamente 2,0 m. de ancho, eso hace que tal y como dice Nissan, el Ariya se ubique mas cercano al Xtrail. Su fondo plano consigue una gran habitabilidad interior y de momento solo se ha pensado en versiones de 5 plazas.

Como es de imaginar, la carga tecnológica en este vehículo es enorme y no solo centrada en el entretenimiento. El coche estará dotado del sistema ProPilot pero en su versión mejora 2, que permitirá al conductor cierto grado de conducción autónoma, según que condiciones y velará por su condición física a la hora de la conducción.

El Nissan Ariya es un nuevo competidor en  un segmento que parece va ser muy competitivo, el que he denominado SUV EV Sport Coupe, y en el Nissan se pretende jugar la baza del precio para hacerlo accesible a la mayoría de las familias. Tanto Tesla como Ford, y las que en breve se sumarán a esta tendencia, tendrán que redefinir bien su mercado si Nissan consigue rebajar el precio de este tipo de vehículos, tal y como es su intención.

Es una pena que la tecnología de las baterías actuales aun lastre a estos vehículos. Esperemos que pronto una nueva tecnología consiga el reciclado de las batería, el aumento de sus prestaciones y la reducción de peso, quizás de Grafeno.

0 Comentarios

Contesta

©2020 s724367154.mialojamiento.es

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account