Madrid Central es excluyente, no resuelve, aísla y genera guetos

Con la constitución de los nuevo ayuntamientos, nuevas formas de solucionar los problemas de las ciudades se ponen sobre la mesa, es evidente que la ciudadanía ha votado a aquellos que considera que tienen mejores proyectos, y es ese respeto a lo que la mayoría de los ciudadanos ha votado, lo que ha de guiar a los nuevos cargos electos.

Un problema recurrente en las ciudades, es la contaminación del aire que se respira en ellas, y hasta ahora los planes para su reducción prácticamente se limitaban a la restricción del tráfico privado y al cambio de antiguas calderas de carbón.

Poco parecía que se hacia y siempre desde la prohibición o lo que es peor la suma de la prohibición y la exclusión como es el caso de Madrid Central. Los problemas no se han de resolver con exclusiones y prohibiciones, mas aun cuando se pueden aplicar medidas para la totalidad de la ciudad.

Para que la ciudadanía interiorice y se haga participe de las soluciones de los problemas, la administración ha de ser ejemplo y sus medidas han de venir siempre desde la persuasión y las ayudas. No es creíble que la ministra de medio ambiente o Transición Ecológica Teresa Rivera se abandere como salvadora del medio ambiente con la destrucción del vehículo diésel, y ella, a título personal, sea propietaria y usuaria de vehículos diésel, 2 Peugeot  con clasificación tipo B, ni tan siquiera cumplen la normativa Euro 6 , y cuando ha sido preguntada por ello, se limita a contestar que los usa poco, claro el coche oficial ayuda, pero también distancia de la realidad.

Como simple observador me gustaría exponer una serie de medidas que en su adopción podría mejorar el aire de las ciudades, servir de ejemplo, y persuadir y concienciar de verdad al ciudadano del alcance real del problema y así involucrarse, siempre observando como el problema tiene voluntad de ser atajado.

Desde los servicios municipales es donde mas medidas se pueden adoptar y mas efectivas pueden ser, pero requieren de una voluntad real de solucionar el problema.

Siempre hay excusas para no llevarlos a cabo, pero si hay voluntad se puede, pues estas medidas no son nuevas y se están poniendo en práctica en otras ciudades que si ha tomado conciencia. Centrándome en mi ciudad, pero extrapolable a cualquiera estas serian algunas medidas en las que incidir

La EMT de Madrid

Con una flota de mas de 2000 autobuses y circulando por toda la ciudad las 24h del día es evidente que su electrificación sería una mejora en la reducción de emisiones contaminantes, sobre todo partículas NOx y CO2 además de procurar una drástica bajada de la contaminación acústica. Esta medida a fecha de hoy es posible y no resultaría tan cara como pudiera parecer.

El ejemplo es Shenzhen en el sur de China, que debido a sus graves problemas de contaminación fue la primera ciudad, pero no la única, en acometer la electrificación de su flota de autobuses.

Una flota que cuenta con  más de 16.350 autobuses y que ha realizado su electrificación en un periodo muy corto y con un coste total de 500 M de €, coste este que si lo extrapolamos a Madrid rondaría los 70 M de € no teniendo que ser desembolsados por la ciudad de inmediato, en Shenzhen, fabricantes de autobuses y compañías suministradoras de electricidad han participado activamente y comprometido al continuo desarrollo de baterías y nuevos modelos. También se ha podido comprobar que con la electrificación los costes de mantenimiento de los autobuses se han visto reducidos y por su puesto el coste del consumo energético.

Recogida de Basuras

Si la contaminación acústica es un problema en los autobuses, en los camones de recogida de basura que realizan buena parte de su trabajo de noche, es una necesidad fundamental su reducción para mejorar la calidad de vida de los que vivimos en Madrid. No es una quimera electrificar esta flota.

Volvo ya posee camiones 100% eléctricos que realizan esta tarea.

Ciudades como Nueva York ya se plantea su incorporación, es interesante ver como funciona el Mack Electric LR un vehículo que comenzara a prestar servicio en el 2020. Pero no hay que irse tan lejos, en Barcelona Urbaser ya mostro su vehículo eléctrico para la recogida de basuras, se encuentra en pruebas y está previsto que comience a operar en noviembre de este mismo año.

Vehículos Policiales y Municipales.

Fue muy chocante ver como el anterior consistorio al tiempo que condicionaba el uso del vehículo privado a los niveles de contaminación una de las primeras medidas que adopto fue la compra de nuevas patrullas para la policía municipal que usan como combustible el diésel.

A fecha de hoy ya es posible que las patrullas y los coches de servicio sean en su totalidad vehículos 100% eléctricos, aunque para determinadas tareas pudieran ser necesarios aun el empleo de los PHEV

La eliminación del combustible fósil en estos vehículos es una realidad y una obligación si de verdad nos tomamos en serio las emisiones contaminantes.

Recientemente se ha vendido a bombo y platillo la incorporación en el CNP de patrullas modelo Prius+ de Toyota, es una paso no cabe duda, pero a estas alturas es muy corto y mojigato.

Taxis y VTC

Los taxistas de Madrid fueron lo primeros que realizaron un esfuerzo por aliviar la contaminación en Madrid, con la compra, hace ya unos años, de vehículos Toyota Prius.

Un gesto de agradecer pero que no fue acompañado por la administración, una pena. La electrificación de este sector es viable y solo precisa de que el ayuntamiento, los fabricantes de coches eléctricos, las compañías suministradoras de electricidad y los taxistas elaboraran un plan para esta transformación eléctrica. Desde ayudas a la financiación de estos vehículos, a la instalación de postes de recarga en las paradas, son medidas que a buen seguro este gremio vería con agrado, junto con otras muchas que se pudieran llevar a cabo.

Los VTC no deben de estar al margen de esta transformación y la adopción de puestos de electrificación en sus bases, la incorporación de vehículos eléctricos y participar en los mismos  acuerdos del taxi y otros específicos para este colectivo acorde a su reglamento, deberían ser ya obligatorios para esta flota.

Distribución y Couriers

De la misma manera que el tráfico pesado dependiente del ayuntamiento es electrificado, es fundamental en un mundo en el que el E-Commerce cada tiene más usuarios, que sus distribuidores, cada vez más abundantes, deban estar en la misma línea. La distribución dentro de determinadas zonas y el empleo de paradas de carga y descarga con postes de recarga y exclusivamente de uso para vehículos eléctricos, ayudarían a concienciar a  los distribuidores de la necesidad de electrificar su flota en el interior de las ciudades. También seria deseable avanzar y ampliar las flotas de vehículos eléctricos de empresas tales como Correos, que aunque ya cuentan con vehículos de este tipo aún son minoritarios.

Movilidad

El coche con motor de combustión interna como mas contamina es con el motor funcionando, por lo que reducir el tiempo de funcionamiento es una medida fundamental y sencilla para reducir la contaminación.

Esto que parece de Perogrullo, parece que no ha calado en administraciones que tenían como objetivo criminalizar y culpabilizar al vehículo como fuente contaminante, reduciendo su movilidad al mínimo y por lo tanto aumentando los tiempos de funcionamiento de los vehículos, la fluidificación del trafico es vital para la reducción de la contaminación. La recuperación de espacio que está siendo infrautlizado, convirtiéndolo en uso compartido, el empleo de agentes de movilidad en el control del tráfico en horas punta, el control severo sobre los aparcamiento fuera de las zonas habilitadas o dobles filas, son medidas a retomar. También el planeamiento de nuevas infraestructuras y acondicionamiento y mejora de las actuales, la creación de aparcamientos disuasorios y la adopción de tarifas para el transporte colectivo para usuarios esporádicos, como puedan ser billetes únicos por días o por viajes sin tiempo de caducidad a buen seguro que ayudara.

Seguro que los expertos son capaces de aportar más ideas, pero lo que está claro es que,  la voluntad de nuestros políticos en hacer cumplir el mandato ciudadano es lo que debería primar.

Reducir la contaminación en toda la ciudad y abrirla a todos los ciudadano es vital para su desarrollo y crear zonas restringidas no es la solución, ni privilegios para unos ni perjuicios para otros, todo en una ciudad limpia.

El coche eléctrico no es la solución universal para una movilidad limpia, pero desde luego que en los servicios de las ciudades es donde se le puede sacar el máximo partido. El coche eléctrico también contamina, pero es justo en las ciudades y en recorridos prestablecidos donde sus ventajas si son merecedoras de su uso exhaustivo.

 

 

0 Comentarios

Contesta

©2020 cochesdelmundo.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account