Delage D12 Vuelta a la Pista

No es nuevo que un adinerado empresario se vuelva loco por la velocidad, tampoco lo es que fruto de esa pasión funde su propia empresa automovilística, y tampoco es nuevo que el camino para ello sea vía el renacimiento de una gran marca olvidada.

Si Norman Choi ha recuperado De Tomaso, Laurent Tapie está en vías de hacer lo mismo con Delage.

Delage era una compañía Francesa fundada en 1905 por Louis Delage.

Delage construyó coches hasta 1950. Sus vehículos poseían una gran personalidad y siempre estuvieron en la vanguardia, compitiendo en diseño y calidad con las mejores marcas de la época, como Bugatti o Rolls&Royce. La época dorada de Delage, donde mejores y más innovadores coches se produjeron, fue hasta la segunda guerra mundial, después, tras el paréntesis de la guerra, Delage prosiguió con su producción, pero fue ya mas un periodo de decadencia hasta su cierre en 1950. La marca Delage pasó entonces a pertenecer a la asociación Les Amis de Delage.

De las versiones de calle de Delage cabe destacar el D8, un imponente coupé con un no menos impresionante motor de 8 cilindros en línea. En competición Delage consiguió triunfos tan destacables como unas 500 Millas de Indianápolis. De la competición surgió uno de los elementos mas característico de Delage, su motor V12 de tan solo 1.984 cc tipo 2 LCV y 110 cv para su versión atmosférica de 1923 y 125 cv sobrealimentado de 1925. Con otro V12, esta vez de 10 Lt de cilindrada, Delage batió el record del mundo de velocidad en 1924, alcanzando los 230 Km/h.

Tanto éxito y admiración obtuvieron los V12 de Delage, que se dice que Enzo Ferrari adoptó esta configuración V12 para sus coches al ver los resultados de Delage.

Laurent Tapie es un amante de la velocidad y un enamorado de la F1. Tras una exitosa carrera empresarial, ha puesto su mirada sobre el exclusivo y rentable negocio de los Hypercars. Pagani, Koenigsegg y Bugatti, son ahora mismo las marcas que dominan este mercado, y los recién llegados deben rodearse del prestigio que antiguas y gloriosas marcas pueden ofrecerles dandoles ese reconocimiento en poco tiempo y que tantos años puede costar. Norman Choi lo sabe bien, mientras su Apollo es poco conocido, el De Tomaso P-72 está en boca de todo el mundo, tanto por el vehículo en si mismo como por el resurgimiento de la marca.

Tapie ha puesto sus ojos en Delage y gracias a un acuerdo llegado en 2019 con los actuales propietarios de la marca Delage, Les Amis de Delage, Laurent Tapie podrá llamar Delage a sus creaciones por un periodo de 7 años. Si el resultado es óptimo, existe la posibilidad de hacerse con la marca.

No hay nada mejor para llamar la atención que intentar batir un récord, y si es en Nürburgrin y con un coche de producción, el éxito está asegurado.

Para conseguir este record Tapie se ha rodeado de un equipo de personas de probada capacidad y calidad, entre los que destacan su ingeniero jefe Benoit Bagur y su piloto probador Jaques Villeneuve.

La financiación del proyecto esta garantizada por sus inversores, 4 entusiastas multimillonarios y el propio Tapie.

El nuevo Delage se ha denominado D12. Su aspecto es muy radical, con un frontal que alberga un alerón muy al estilo de F-1, aunque sus ruedas están carenadas, en la parte trasera existe otro no menos impresionante alerón retráctil. La posición en tandem de sus dos posibles ocupantes, al estilo del Czinger 21C, le permite evocar la silueta de un fórmula, aunque la cabina esté cerrada por una cúpula de apertura frontal, que pretende asemejarse a las cabinas de los cazas de combate.

Todo el chasis monocasco, está realizado en fibra de carbono, al igual que sus ruedas. El motor, ubicado tras la cabina, es un V12 de 7,6 atmosférico de origen Francés, al que se le ha acoplado un pequeño motor eléctrico de 20 cv en la versión Club, y que básicamente sirve para ayudar en maniobra de estacionamiento y arranque, o un motor eléctrico de 112 cv para la versión GT a la que también habría que sumar 90 Kg extra.

En cualquier caso la potencia del V12 es de 1.004 cv , es decir 1.024 para el Club y 1.115 para el GT. Con 1.310 Kg y 1.400 kg de peso respectivamente.

La potencia y ligereza le permiten al D12 alcanzar los 100 Km/h en 2,5 segundos.

Se van a producir 30 unidades a un precio algo superior a los 2M de €, que se entregarán a lo largo del 2021, y de las cuales, ya se han vendido 2 unidades a través de Newport Beach Automotive Groupe.

Aunque en un principio Tapie no era un entusiasma de los coches clásicos, al acercarse a la marca Delage se ha dado cuenta, que lo que los Ingleses llaman Heritage, o los snobs marketinianos story telling, es fundamental para dar sentido y consistencia a un proyecto como el que el quiere abordar. Nunca es tarde si la dicha es buena, y nos alegramos de que se conserve, mime y relance, con todos sus atributos, una marca tán importante en el mundo de la automoción como Delage.

0 Comentarios

Contesta

©2020 cochesdemundo.com

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account