Hyperion XP-1 El primer Hypercar FECV

Cuando ya nos habíamos acostumbrado a acrónimos de origen sajón para denominar a los coches eléctrico tales como EV, HEV,PHEV, MHEV, MEV,  a reconocer su autonomía según WLTP, NDEC, EPA, JC08, cuando ya hablamos de baterías de Ion Litio, de consumos  en Kwh/100km, de capacidad de batería en Kwh, estándares CHAdeMO para las cargas rápidas, y así un sinfín de nuevos términos, ahora es posible que podamos prescindir de muchos de ellos al incorporar el FECV.

El término FECV va a ir sonando cada vez mas y mas, incorporandose en nuestras vidas.  FCEV, es el Fuel Cell Electric Vehicle, o mas sencillo, coche de pila de Hidrógeno o simplemente de Hidrógeno.

Estos FCEV, no es que sean nuevos, ya existen modelos a la venta como el Toyota Mirai, el Hyundai Nexo, el Honda Clariti o el Mercedes GLC Fuel Cell. El problema es que de momento la escasez de puntos de suministro de Hidrógeno limita su uso y su tecnología aún no era suficientemente competitiva.

En España surtidores de Hidrógeno solo hay en Andalucia 2, en Aragón 3, en Castilla la Mancha 2, y en Cataluña 1.

Para potenciar esta tecnología nada mejor que la fabricación de un vehículo espectacular, que pueda exprimir la tecnología al máximo y demostrar sus capacidades. En Hyperon se han propuesto deslumbrar al mundo con su nuevo XP-1, un vehículo que recoge mas de 10 años de desarrollo de una compañía especializada en la generación del hidrógeno, su almacenamiento y la propulsión mediante FCEV

El XP-1 es un hyperdeportivo de 2 plazas del que se van a producir 300 unidades en EEUU que serán entregados los primeros en el 2022.

El XP-1 es un coche en el que la batería de Iones de litio es sustituida por una pila de combustible. Básicamente la pila de combustible combina el Hidrógeno almacenado en sus tanques de fibra de carbono con el oxígeno del aire, en un proceso que genera energía eléctrica que es almacenada en un supercondensador y que posteriormente se utilizará para alimentar los motores eléctricos del XP-1.

La utilización de supercondensadores es posible gracias a la menor necesidad de almacenar energía eléctrica, son mucho más pequeños y livianos que las baterías y admiten muchos mas ciclos de carga. Esta tecnología ya ha sido empleada por Lamborghini en el Sian.

El almacenamiento del hidrógeno permite al Al XP-1 recorrer mas de 1.600 Km sin repostar y llegado el momento las recargas se podrían realizar en apena 2, 3 minutos.

Poco se sabe aun de la parte ciclo del vehículo y mucho menos de sus interiores, de momento Hyperion solo ha facilitado algunos datos de sus prestaciones tales como que es capaz de alcanzar los 100km/h en poco mas de 2 segundos o que su velocidad máxima puede superar los 350 Km/h.

La tecnología FCEV con supercondensadores permite reducir enormemente el peso del coche frente a los EV, dejando el peso del XP-1 en poco mas de 1.000 Kg.

Hyperion no es una compañía nueva, no es un recién llegado al mundo de la tecnología del Hydrógeno. Su fundador Angelo Kafantaris creó la compañía en 2011 y desde 2015 se está desarrollando este vehículo que verá la luz como ya he dicho en el 2022. Mas de 10 años de desarrollo con mas de 150 técnicos y colaboraciones tan especiales como pudiera ser la existente con la NASA, hacen de Hyperion un jugador muy solvente en el mundo de la propulsión con Hidrógeno. La financiación pudiera ser su talón de Aquiles, pero como ya van demostrando compañías como Nikola Motor Company o incluso Toyota, Honda o Hyundai, el Hidrógeno está alcanzando un grado de desarrollo muy a tener en cuenta para un futuro cercano.

0 Comentarios

Contesta

©2020 cochesdemundo.com

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account