Maserati MC20 un Super Car no un GT

El Maserati MC20 ha sido toda una sorpresa en muchos aspectos, desde su desarrollo, que se ha realizado en tiempo record, a la motorización, novedad fundamental en el Maserati MC20, hasta el propio concepto del MC20, venido a sustituir a los Gran Turismo y Gran Cabrio que han cesado en su producción en favor de la nueva criatura.

El MC20 es una revolución conceptual en Maserati, sobre todo en cuanto a deportivos y motores, siempre mas orientada hacia los GT y los V8.

Spyder 3.500 Gt

Salvo vehículos orientados a la competición, como fue el MC12, en Maserati se concebía a los vehículos más deportivos como vehículos GT, es decir coches con grandes motores, fundamentalmente V8, coupés 2+2, de grandes dimensiones y sobre todo ruteros y cómodos, con capacidad para mantener grandes velocidades con máximo confort. Este MC20 expulsa a muchos compradores, precisamente por la comodidad, y es una pena, porque son ellos los que mas capacidad económica tienen y por tanto debería ser considerado como su público objetivo. Y es que la verdad, a ciertas edades uno ya no se ve llegando a un hotel de postín y para salir del coche tener que tirarse al suelo delante del botones, escena dantesca donde la haya y con agravantes si lloviera. Los huesos ya no dan para las muchas flexiones y contorsiones necesarias para salir del coche con gallardía, y de mi acompañante femenina ni hablamos, directamente me diría que si que muy mono el MC20 pero que mi “pitopausia” me la arregle yo solito.

Maserati Alfieri

Que lejos quedan esos Maseratis 3500GT, 5000GT o Sebring y sobre todo donde ha quedado el anunciado sustituto del Gran Turismo, el tan esperado Alfieri, un vehículo que llegó a ser mostrado y que era un auténtico GT

 

El MC20 ha sido desarrollado en un tiempo record, es como si el equipo de diseño de la marca lo tuviera in mente desde hace tiempo y al convencerse los directivos del grupo FCA del cambio de rumbo con respecto al Alfieri, el MC20 brotara a la velocidad del rayo de la mente del equipo de Marco Tencone. Parece claro que este cambio de rumbo pudiera deberse a la imposición del Grupo FCA de tener un “supercar” que pudiera competir y medirse frente a los Ferrari 488 GT3, Aston Martin Vantage AMR GT3 McLaren 720S GT3 Porsche 911 GT3R y demás miembros de la familia GT3.

El grupo FCA con la marca Maserati necesita estar en la elite de los superdeportivos y competir para generar prestigio de marca y las subsiguientes sinergias con el resto de modelos.

 

 

Técnicamente el Maserati MC20 es soberbio, nada que objetar al respecto.

Chasis monocasco de fibra de carbono, líneas suaves y aerodinámicas, fruto de las mas de 2.000 horas de trabajo en el túnel de viento de Dallara, con quien Maserati ha trabajado muy estrechamente. La ligereza es muy importante en el diseño del coche y por tanto el empleo de la fibra de carbono ha sido abundante, en la carrocería se ha optado por dejar la fibra de carbono a la vista, sobre todo en su parte inferior donde la eficiencia aerodinámica se ha impuesto sobre el diseño, dejando este para la parte superior.

Las suspensiones tienen un marcado carácter deportivo al ser de doble triángulo en ambos ejes, provistas de amortiguadores de tarado ajustable. Los frenos son de Brembo, carbocerámicos de 390 mm de diametro y 6 pistones delante, y 360 mm con 4 pistones detrás. Los neumáticos de medidas diferente en cada eje son 245/35 ZR20 para el eje delantero y 305/30/ ZR20 para el trasero.

Pero la verdadera joya de este coche se encuentra en posición central tras el habitáculo, el motor. Nettuno, así han llamado a este motor, es un V6  a 90º Biturbo y 3 lt de cilindrada que genera 630cv a 7.500 r.p.m. con un par máximo de 730 Nm desde 3.000 r.p.m. y es la primera creación del llamado Maserati Engine Lab, no es un derivado de un motor V8 de Ferrari ni un desarrollo del V6 de Alfa Romeo, es un motor nuevo y patentado

En el Maserati Engine Lab trabajan más de 100 ingenieros y técnicos, tanto en el desarrollo de MCI como de motores eléctricos.

Este motor es el V6 mas potente jamás construido, y eso es gracias a la aplicación directa de tecnología desarrollada en la F1. Los principales componentes que hacen de este motor una maravilla son una precámara ubicada entre la bujía central y la cámara de combustión de cada cilindro, una segunda bujía lateral, Twin-Spark, de apoyo cuando la precámara no está en funcionamiento y el sistema de inyección directa  a 350 bares de presión.

Toda esta potencia es manejada por una transmisión automática con doble embrague y 8 velocidades, aunque 2 de ellas sean del tipo over-ride.

Con estos mimbres el MC20 acelera de 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos alcanzando los 320 Km/h.

Desde luego no cabe duda de que este coche es una joya, que vale los 250.000,00.- € por los que saldrá a la venta y que será un duro competidor de los Ferrari F8 Tributo, Lamborghini Huracán, Aston Martin Vanquish o McLaren 720.

Esta es la primera entrega del MC20, para el 2022 esta previsto que le acompañe una versión EV de la que aun solo se sabe que existirá.

Si con un Quattroporte V Gt Sport aparcado a la puerta de una pizzería sabíamos que el jefe de la mafia local estaba en comida de negocios, si lo que ahora vieramos aparcado a la puerta de un local de ocio fuera un MC20, a buen seguro que habrá un futbolista o cualquier otro deportista de élite, no muy alto, disfrutando de su asueto. Los que tenemos cierta edad ya valoramos otros aspectos, pero no dejaremos de admirar un gran coche

0 Comentarios

Contesta

©2020 cochesdemundo.com

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

o

Create Account