Empieza el año y el primer gran evento de la temporada es el Consumer Eltronic Show, o CES, que se celebra en Las Vegas entre el 7 y el  de 10 enero.

Como feria tecnológic,a son muchas y de muy diverso índole, las novedades que se pueden ver en este show. Televisores 8K, smartphones con múltiples cámaras ocultas, como el One Plus One o de doble pantalla plegable, nuevos relojes inteligentes, de gran resistencia para uso en deportes extremos de Amazfit, o incluso nuevas propuestas de taxis voladores eléctricos como S-A1. En definitiva un show donde se puede ver lo último en tecnología, y donde no podían faltar algunas propuestas muy innovadoras del sector de la automoción.

Mercedes-Benz ha querido aprovechar el CES 2020 para presentar un nuevo conceptcar, el VISION AVTR, una apuesta por un futuro aún muy lejano, pero que da pistas de por donde pueden ir los vehículos del futuro.

El VISION AVTR es una propuesta de los diseñadores UX de Mercedes-Benz, que intentan dar forma a la relación entre humanos, máquinas y naturaleza, en un mundo recreado por James Cameron, en su película Avatar. Mucho queda aun para alcanzar el nivel de simbiosis que Mercedez- Benz nos propone, pero por algún sitio hay que empezar.

El VISION AVTR parte del diseño interior para conformar el exterior del vehículo, un interior que a su vez busca la fusión entre el hombre y la máquina, prescindiendo de los elementos de control habituales en los coches actuales, pasando a la interacción a través de lo que llaman una conexión biométrica, que consiste en la transmisión de información de nuestra mano al colocarla en la unidad de control interior, dando así vida al vehículo.

A nivel físico el interior del vehículo está realizado con materiales sostenibles, como puede ser la madera Karuun del suelo o los asientos recubierto de cuero vegano, la verdad que esto del cuero vegano no lo entiendo muy bien, pero si lo dice Mercedes-Benz, será por algo.

Está claro que la idea de partida para el control del vehículo, tiene mucho que ver con los desarrollos actuales de interacción con ordenadores a través de la mente, lo que no sé es si con la mano será suficiente, la verdad ahí ya me pierdo, lo que si que Mercedes-Benz ha dejado claro, es que el coche en su conducción será autónomo y que será nuestra mano quien viaje por los diferentes menús para configurar tanto el coche como el viaje. Además, con esta conexión biométrica, el coche puede obtener mucha información sobre el humano, pudiendo tomar decisiones de forma autónoma.

Una vez definida la comunicación entre el coche y el humano, falta por descubrir como la máquina se comunica con su entorno exterior, y para ello Mercedes-Benz ha dispuesto 33 flaps biónicos ubicados en la parte trasera del vehículo a modo de “comunicación natural”. La verdad es que desconozco a que se refiere Mercedes-Benz con esta comunicación, pero a nivel de diseño da un aspecto imponente al coche

Como no podía ser de otra manera, el vehículo es un EV con 4 motores eléctricos, uno por rueda, con una potencia conjunta de unos 470 cv . Las ruedas son parte importante del diseño, tienen capacidad de giro las 4, y pueden hacerlo de manera independiente, lo que permitiría al vehículo desplazarse de forma lateral hasta un máximo de 30º, algo parecido a como se desplazan los cangrejos, su aspecto no cabe duda de que es imponente.

Técnicamente la batería es el elemento mas interesante de este coche, pues nos acerca al que sin duda será el futuro de la batería para coches eléctricos, que son las baterías de Grafeno. Mercedes-Benz anuncia que el coche dispondrá de baterías de Grafeno con capacidad de 11 kWh, que permitiría al VISION AVTR recorrer 700 km y recargarse en apenas 15 minutos.

A estas baterías de Grafeno, Mercedes-Benz las denomina como baterías orgánicas, pues carecen de metales pesados, litio o cualquier otra tierra rara, pudiendo ser 100% reciclables y compostables. Otra ventaja de estas baterías será su tamaño, mucho mas reducido que las actuales y de mucho menor peso.

La presentación de este VISION AVTR se produjo el día 7 de enero, y lo que mas nos llamó la atención fue la incorporación de la baterías de Grafeno. La tecnología de esta batería era un secreto muy bien guardado por alguna compañía China que compró la patente hace unos años a un empresario Murciano, del cual poco se ha sabido desde entonces. Pero la noticia del día 8 ha dado alguna pista al respecto, y es que el Grupo Daimler y el Grupo Geely han firmado un acuerdo de cooperación para fabricar coches del segmento B en China bajo el nombre de Smart Automobile Co., Ltd, a buen entendedor….

El VISION AVTR es un ejercicio de diseño espectacular inspirado en el mundo recreado en la película Avatar, una apuesta por un futuro en el que los humanos la naturaleza y las maquinas a modo de Toruks, puedan convivir e interactuar sin hacerlo en perjuicio de ninguno de ellos. Un futuro muy a largo plazo, que aporta una serie de ideas que a buen seguro irán desarrollándose paulatinamente y que pronto en sus fases de desarrollo más temprano, pronto veremos.

0 Comentarios

Contesta

©2020 cochesdelmundo.com

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account